Cómo atraer a más mujeres al deporte

Otra dimensión clave para abordar las barreras a las que se enfrentan las mujeres y atraerlas a su organización es darles voz.

Este elemento es extremadamente importante, ya que creemos que si resumiéramos en un solo consejo el aprendizaje principal de los casos de estudio analizados anteriormente, sería «cambiar la oferta para adaptarla a las mujeres: ¡no espere que las mujeres cambien para adaptarse al deporte y al ejercicio!»

En este apartado, veremos cómo podría hacerlo de manera efectiva brindándoles la oportunidad de co-diseñar sus actividades y programas.


Principios del enfoque del codiseño

La experiencia ha demostrado que el codiseño es uno de los componentes clave de cualquier programa de acción social innovador. Es por ello por lo que creemos que este podría ser el mejor enfoque demostrado para desarrollar una nueva oferta que se adapte a las necesidades y los deseos de las mujeres y las chicas, y conseguir reducir la BRECHA.

¡La idea principal subyacente en el enfoque del codiseño es diseñar con las mujeres, no para ellas!

El codiseño combina la experiencia vivida, la habilidad adquirida y la experiencia profesional para aprender unas de otras y mejorar las cosas. El siguiente elemento visual le mostrará cómo hacerlo:

Los cinco principios del codiseño: adaptado de PaperGiant
Resultados esperados ¿Qué queremos lograr?
Inclusivo ¿Quién debería participar?
Participativo ¿Cómo y cuándo podemos hacer que sea seguro y fácil que las personas reciban aportaciones significativas?
Respetuoso ¿Cómo garantizaremos que las personas participantes se sientan respetadas y valoradas?
Adaptativo ¿Cómo y cuándo revisaremos, compartiremos y adaptaremos?

Si desea ir más allá y aprender más sobre el enfoque del codiseño, le sugerimos que consulte los siguientes recursos:

  1. Proyecto Co-create – Todos los recursos de formación
  2. Proyecto Co-create – Un plan de estudios para implementar

Consejos y trucos para recabar opiniones mediante un grupo focal

Un grupo focal es un método de investigación cualitativa en el que se reúne un grupo pequeño y diverso de personas para discutir temas, programas o productos específicos. Guiadas por un moderador o una moderadora, las personas participantes comparten sus percepciones, opiniones, creencias y actitudes, proporcionando así datos valiosos y detallados.

Ventajas de los grupos focales para recoger opiniones:

  • Perspectivas diversas: Reúne puntos de vista variados y enriquece los datos con una gama diversa de experiencias e ideas.
  • Profundidad de perspectiva: Fomenta debates detallados y desvela ideas que podrían perderse en encuestas o entrevistas.
  • Interacciones dinámicas: Las interacciones de las personas participantes pueden generar nuevos pensamientos, lo que se traduce en comentarios más espontáneos y reveladores.
  • Flexibilidad: Adaptable a diferentes temas y fácilmente modificable en función de la dirección del grupo.

Sugerencias y consejos para el uso de los grupos focales

  • Selección cuidadosa de las personas participantes: Garantice una representación diversa de su público objetivo para reunir una amplia gama de conocimientos.
  • Moderación experta: una persona moderadora experta puede fomentar un ambiente cómodo y la participación, además de llevar el debate por buen camino. La persona moderadora deberá:
    • Introducir los conceptos básicos del proyecto y el objetivo para la sesión del grupo focal.
    • Aclarar las reglas del grupo focal.
    • Destacar que no hay respuestas correctas o incorrectas, es solo una opinión/pensamiento y lo que estamos haciendo aquí; nos gustaría escuchar todas las opiniones.
    • Abstenerse de expresar cualquier emoción con respecto a las respuestas recibidas, sin sorpresa, juicio o cualquier otro comentario, que podría provocar que las personas participantes sintieran que algunas respuestas son más importantes/mejores/peores que otras.
  • Preguntas abiertas: Diseñe preguntas abiertas para fomentar las respuestas detalladas y debates en profundidad.
  • Escucha activa: Prestar mucha atención no solo a lo que se dice, sino también a cómo se dice. Las señales no verbales pueden ser muy reveladoras.
  • Crear un entorno sin prejuicios: las personas participantes deben sentirse seguras a la hora de compartir opiniones honestas sin temor a ser juzgadas criticadas.
  • Documentar las respuestas: Grabar la sesión (con consentimiento) y tomar notas detalladas para un análisis preciso de los datos.
  • Analizar los datos a fondo: Buscar patrones y temas clave en los comentarios para informar la toma de decisiones.
  • Respetar la confidencialidad: Garantizar la privacidad y la confidencialidad de las personas participantes para mantener la confianza y la integridad.
  • Expresar gratitud: Agradecer a las personas su participación en el grupo focal. Si es posible, ofrecer algún pequeño detalle, o una pausa para pizza o café, como agradecimiento por su tiempo.

Recursos para profundizar:


Actuar para abordar las emergencias ecológicas y climáticas

El Grupo Internacional de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó que las desigualdades de género existentes se ven acentuadas por los peligros relacionados con el clima, lo que resulta, entre otras cosas, en un aumento de la violencia contra las mujeres y las chicas, y en un aumento de la carga de trabajo para las mujeres.

A medida que aumenta la carga de trabajo de las mujeres debido a los peligros relacionados con el clima, tal como predijo el IPCC, las oportunidades que tienen las de participar en el deporte y en la actividad física para mejorar su salud mental y física disminuyen aún más debido a las presiones relacionadas con el tiempo. Sabiendo que la falta de tiempo es la principal barrera para que las mujeres participen en el deporte y la actividad física, está bastante claro que abordar las emergencias ecológicas y climáticas será una manera de abordar la brecha de ejercicio de las mujeres ahora y en el futuro.

Sin embargo, el sector del deporte contribuye actualmente a la crisis a la que nos enfrentamos. El informe “Playing Against the Clock” (jugando a contrarreloj) sobre el cambio climático y el deporte (publicado en 2020) estimó que la industria del deporte mundial está cerca de generar el 0,6 por ciento de las emisiones globales, lo que la hace responsable de entre 300 y 350 millones de toneladas; el equivalente a un país mediano como España o Polonia.

Entonces, ¿qué se puede hacer desde su organización?

Creemos que todos podemos dar pequeños pasos. Es necesario adoptar nuevos enfoques, desde los envases de bebidas reutilizables hasta la elección de los materiales de construcción en instalaciones nuevas.

Crear un plan de sostenibilidad para su organización no es tan difícil como pueda pensar. Vea el vídeo de Gisela Ibáñez, coordinadora de Sostenibilidad de La Calle. Propone 10 sencillos pasos para comenzar a implementar una estrategia en su club o federación.

Recursos para profundizar:


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