Cómo promover la actividad física para las mujeres

El primer paso es hacerles saber que está ahí. Puede parecer una trivialidad, pero su comunicación es clave para conseguir que más mujeres se unan a su organización, ya sea como participantes o como voluntarias.

En este apartado analizaremos el papel fundamental de la comunicación para animar a las mujeres a participar en actividades físicas. Aprenda a transmitir su mensaje de manera eficaz, y a crear un entorno acogedor y que motive a las mujeres a unirse a su organización.

Nuestros objetivos de aprendizaje serán los siguientes:

  • Comprender la importancia de una comunicación clara para promover (no predicar) la actividad física de las mujeres.
  • Aprender estrategias efectivas para comunicar de forma inclusiva e implicar a las mujeres en la actividad física.

Fundamentos de comunicación orientada a la BRECHA

Si hay algo que hay que tener en cuenta al pensar en nuestro objetivo, el de dirigirnos a las mujeres de la BRECHA, es probablemente que no se debe hablar solo de deporte, ya que para muchas chicas y mujeres el «deporte» tiene ciertas connotaciones negativas.

Publicitar el deporte y la actividad física para un público específico requiere tiempo y atención. Lo que es interesante para el público general puede no resultar muy relevante para el segmento de población al que le gustaría llegar.

Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, que no son solo mujeres, sino que siempre pertenecen a una comunidad específica (cultural/étnica/religiosa/identitaria/capacidad), y aún más si se observa a las mujeres que viven en el barrio/zona específicos en los que trabaja su club/entidad: las mujeres no constituyen una única categoría, por lo que sus hábitos, sus necesidades y sus intereses pueden diferir significativamente. Por eso es crucial preparar una estrategia ad hoc para comercializar su programa deportivo y poder atraer a más mujeres al deporte.

Para ayudarle a tomar perspectiva y a comprender la situación de las mujeres en el deporte, nos gustaría recomendarle la lectura de una encuesta reciente realizada por ENGSO:

En el siguiente apartado encontrará algunos elementos clave para evaluar su comunicación y algunos consejos sobre cómo crear una estrategia de comunicación de éxito para atraer a más mujeres al programa de deporte y actividades físicas.


Lista de control para evaluar su comunicación actual

Hoy en día, todas las organizaciones desarrollan su plan de comunicación para que la gente sepa lo que hacen y cómo seguir su trabajo. Sin embargo, a veces la estrategia de comunicación es bastante aleatoria y el estilo no llega al objetivo que se desea alcanzar. Por este motivo, es importante hacer un «chequeo de comunicación» adecuado para asegurarse de que el trabajo y el esfuerzo realizados van en la dirección correcta.

A continuación, encontrará 10 preguntas orientativas que puede seguir para cambiar/ajustar el contenido de su comunicación para su grupo femenino objetivo:

  1. Contexto de su grupo objetivo: ¿Tiene una idea clara de la composición del barrio/zona donde se desarrolla su programa de actividad física / deporte?
    Consejos: Tenga en cuenta que algunas mujeres de algunas comunidades pueden no tener acceso directo a herramientas de comunicación en línea, por lo que solo la comunicación personal y directa puede funcionar con ellas.
  2. Necesidades: ¿Conoce a las mujeres que quiere atraer?
    • ¿Quiénes son las mujeres que viven en su zona? ¿Cuáles son sus necesidades, sus hábitos?
    • ¿Con qué frecuencia solicita la opinión de su público sobre la eficacia de su comunicación?
    • ¿Proporciona información en varios idiomas, si es aplicable a su público?
      Consejos: Asegúrese de incluir los detalles que puedan resultar atractivos para ese objetivo específico: no todas las mujeres tienen el mismo estilo de vida.
  3. Compruebe su «Producto/oferta»: ¿Ha comprobado si el programa que ofrece se ajusta realmente a las necesidades/requisitos/horarios de las mujeres de su zona?
    Consejos: Haga hincapié en la especificidad del programa para el grupo de mujeres al que va dirigido. Comercializar su actividad a un público más amplio —mujeres en particular— puede requerir suavizar el lenguaje «deportivo» para contrarrestar algunas de las asociaciones negativas.
  4. Instalaciones: ¿Disponía de una zona o un horario específicos dedicados a las mujeres en el deporte / la actividad física para permitir asistir de forma segura o exclusiva?
    Consejos: Recuerde que, para algunas mujeres, la seguridad y la exclusividad del programa son cruciales para decidirse a empezar a hacer actividad física.
  5. Imágenes: ¿Qué imágenes eligió para promocionar su programa?
    Consejos: Las imágenes / elementos visuales que elija son muy importantes. Asegúrese de utilizar diversidad en las imágenes y céntrese en el beneficio del programa más que en el rendimiento. Los colores también son importantes, intente ser variado y utilice paletas atractivas.
  6. Lenguaje: ¿Está «hablando el idioma» de su grupo objetivo?
    • ¿Sus comunicaciones son claras y concisas, y evita la jerga innecesaria?
    • ¿Ha considerado la accesibilidad de su comunicación para personas con distintos niveles de alfabetización?
    • ¿Sus mensajes son culturalmente sensibles y respetuosos con las distintas perspectivas?
    Consejos: El lenguaje que debe utilizarse es muy importante para que el público objetivo se sienta acogido: mantenga un lenguaje abierto, inclusivo y preste atención a la forma de género en su lengua materna.
  7. Canal: ¿Qué canal puede utilizar para promocionar el programa de actividad física / deporte para mujeres?
    • ¿Sus canales de comunicación son diversos y accesibles a un público amplio?
    Consejos: Asegúrese de utilizar diversas herramientas para promocionar su oferta, no se centre únicamente en las herramientas en línea. Tenga en cuenta que, a veces, los folletos, las jornadas de puertas abiertas o las presentaciones en eventos específicos son más eficaces que publicar muchos mensajes en las redes sociales o enviarlos por correo electrónico. Además, cada herramienta sirve para «hablar» a un grupo objetivo diferente, con un lenguaje diferente. Asegúrese de saber qué canal utilizar para su grupo específico.
  8. Calendario: ¿Cuándo tiene previsto publicar su promoción?
    Consejos: El momento de publicitar un determinado mensaje es muy importante; cada canal se consume en un momento concreto. El periodo del año también puede jugar un papel muy diferente a la hora de enviar un determinado mensaje. Compruebe cuáles son los hábitos de su grupo objetivo y elija el momento exacto para promocionar su mensaje y llegar al grupo de personas que desea.
  9. Estructura: ¿Ha creado un plan de comunicación específico para su temporada deportiva?
  10. Personas: ¿Quién participa en la comunicación de su programa?
    • ¿Sus materiales de comunicación se han creado teniendo en cuenta la accesibilidad para personas con discapacidad?
    • ¿Quiénes serán sus aliados/transmisores a la hora de compartir el mensaje?

Qué hacer y qué no hacer para conseguir una comunicación inclusiva

La comunicación inclusiva es crucial para tratar de involucrar a más mujeres y más diversidad en su programa deportivo. Va más allá de la obligación moral; es una ventaja estratégica. Cuando las personas leen/escuchan la comunicación inclusiva, sienten que hay espacio para ellas y podrían intentar dar un primer paso.

¿Cómo garantizar una comunicación inclusiva?

Recomendaciones GAP para una comunicación inclusiva
  1. ✅ Utilizar un lenguaje inclusivo:

    *Recomendado:\* Elegir un lenguaje neutro, respetuoso y libre de estereotipos de género.

    *Por qué:* El lenguaje inclusivo crea un entorno acogedor para todo el mundo, independientemente del género o la procedencia.

  2. ✅ Representar la diversidad:

    *Recomendado:\* Incluir imágenes y elementos visuales diversos que reflejen las diversas procedencias y experiencias de su público.

    *Por qué:* La representación visual fomenta un sentido de pertenencia y garantiza que todo el mundo se sienta visto y escuchado.

  3. ✅ Cuestiones de accesibilidad:

    *Recomendado:\* Asegúrese de que su comunicación sea accesible para las personas con discapacidades, tanto en contenido escrito como visual.

    *Por qué:* La accesibilidad promueve la igualdad de acceso y compromiso para todo el mundo.

  4. ✅ Buscar opiniones y actuar en consecuencia:

    *Recomendado:\* Solicite periódicamente la opinión de su público y utilícela para mejorar y perfeccionar sus estrategias de comunicación. Las encuestas anónimas permiten una retroalimentación abierta. Los buzones de sugerencias permiten a cualquier persona presentar ideas cómodamente. Actúe en consecuencia para generar confianza.

    *Por qué:* La retroalimentación garantiza que su comunicación se alinea con las necesidades y las preferencias cambiantes de su público.

  5. ✅ Generar sensibilidad cultural:

    *Recomendado:\* Sea culturalmente sensible en su mensaje, y respete las diversas perspectivas y prácticas.

    Técnicas como el intercambio de roles generan comprensión y ayudan a reformular su mensaje de manera apropiada. Estos ejercicios de perspectiva aportan nuevas ideas, que proporcionan el cambio de mentalidad necesario para conseguir unos contenidos de comunicación inclusivos.

    *Por qué:* La sensibilidad cultural genera confianza y evita posibles malentendidos.

  6. ✅ Hacer que la comunicación inclusiva sea deseable

    *Recomendado:\* Comparta su estrategia con todo su personal y voluntarios/as para ser coherentes, lo que significa invertir en formación e incentivos. Para ello, imparta cursos de actualización regularmente que se centren explícitamente en la comunicación inclusiva. Reconozca que la inclusión de modelos es clave para su organización y marque respetuosamente los errores de exclusión. Incluya métricas de comunicación inclusiva en sistemas de rendimiento. Destaque la inclusión de personas entrenadoras, entrenadores/as personales y trabajadores/as en la marca de su club para atraer la diversidad.

    *Por qué:* Las personas empleadas y los miembros priorizan lo que se valora y se sienten más cómodos cuando reciben formación. La práctica continua de habilidades es esencial para conseguir un cambio sostenible.

Recomendaciones GAP sobre lo que no hay que hacer para conseguir una comunicación inclusiva
  1. ⛔ Imágenes estereotípicas:

    *No recomendado:\* Utilizar imágenes que perpetúen estereotipos o refuercen normas de género.

    *Por qué:* Las imágenes estereotípicas pueden enajenar y desalentar a las personas de orígenes diversos.

  2. ⛔ Lenguaje excluyente:

    *No recomendado:\* Utilizar un lenguaje que excluya o marginalice a ciertos grupos, de manera consciente o inconsciente.

    *Por qué:* El lenguaje exclusivo puede crear barreras y disminuir la inclusividad de su mensaje.

  3. ⛔ Ignorar la accesibilidad:

    *No recomendado:\* Pasar por alto las consideraciones de accesibilidad en su comunicación, excluyendo a las personas con discapacidades.

    *Por qué:* Ignorar la accesibilidad limita su público y va en contra de los principios de inclusividad.

  4. ⛔ Asumir la homogeneidad:

    *No recomendado:\* Asumir un público homogéneo; reconozca y aprecie la diversidad.

Recuerde, la clave de la comunicación inclusiva es la consideración reflexiva de las diversas perspectivas y experiencias dentro de su público. Estas directrices tienen como objetivo crear una comunicación respetuosa, acogedora y accesible para todo el mundo.


Campaña de comunicación inspiradora y su efecto

A continuación, puede ver cinco campañas en línea centradas en incluir a más mujeres en el deporte.

La intención es inspirar su trabajo y ayudarle a generar algunos de los contenidos para su campaña para atraer a más mujeres.


Recursos para profundizar

Si quiere profundizar en el tema y aprender más sobre la comunicación inclusiva y las campañas para atraer a más mujeres a la participación deportiva, a continuación encontrará una lista de recursos seleccionados:

  1. “Insight Pack: Marketing to Women” - Women In Sport - https://womeninsport.org/resource/marketing-to-women-insight-pack/
  2. “How to Attract New Female Participants to Your Sessions” - UK Coaching - https://www.ukcoaching.org/resources/topics/guides/how-to-attract-new-female-participants-to-your-ses
  3. “Inclusive Communications Guide” - University of Wisconsin - https://uc.wisc.edu/inclusive-communications-guide/

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