El primer paso es hacerles saber que está ahí. Puede parecer una trivialidad, pero su comunicación es clave para conseguir que más mujeres se unan a su organización, ya sea como participantes o como voluntarias.
En este apartado analizaremos el papel fundamental de la comunicación para animar a las mujeres a participar en actividades físicas. Aprenda a transmitir su mensaje de manera eficaz, y a crear un entorno acogedor y que motive a las mujeres a unirse a su organización.
Nuestros objetivos de aprendizaje serán los siguientes:
Si hay algo que hay que tener en cuenta al pensar en nuestro objetivo, el de dirigirnos a las mujeres de la BRECHA, es probablemente que no se debe hablar solo de deporte, ya que para muchas chicas y mujeres el «deporte» tiene ciertas connotaciones negativas.
Publicitar el deporte y la actividad física para un público específico requiere tiempo y atención. Lo que es interesante para el público general puede no resultar muy relevante para el segmento de población al que le gustaría llegar.
Esto es especialmente cierto en el caso de las mujeres, que no son solo mujeres, sino que siempre pertenecen a una comunidad específica (cultural/étnica/religiosa/identitaria/capacidad), y aún más si se observa a las mujeres que viven en el barrio/zona específicos en los que trabaja su club/entidad: las mujeres no constituyen una única categoría, por lo que sus hábitos, sus necesidades y sus intereses pueden diferir significativamente. Por eso es crucial preparar una estrategia ad hoc para comercializar su programa deportivo y poder atraer a más mujeres al deporte.
Para ayudarle a tomar perspectiva y a comprender la situación de las mujeres en el deporte, nos gustaría recomendarle la lectura de una encuesta reciente realizada por ENGSO:
En el siguiente apartado encontrará algunos elementos clave para evaluar su comunicación y algunos consejos sobre cómo crear una estrategia de comunicación de éxito para atraer a más mujeres al programa de deporte y actividades físicas.
Hoy en día, todas las organizaciones desarrollan su plan de comunicación para que la gente sepa lo que hacen y cómo seguir su trabajo. Sin embargo, a veces la estrategia de comunicación es bastante aleatoria y el estilo no llega al objetivo que se desea alcanzar. Por este motivo, es importante hacer un «chequeo de comunicación» adecuado para asegurarse de que el trabajo y el esfuerzo realizados van en la dirección correcta.
A continuación, encontrará 10 preguntas orientativas que puede seguir para cambiar/ajustar el contenido de su comunicación para su grupo femenino objetivo:
La comunicación inclusiva es crucial para tratar de involucrar a más mujeres y más diversidad en su programa deportivo. Va más allá de la obligación moral; es una ventaja estratégica. Cuando las personas leen/escuchan la comunicación inclusiva, sienten que hay espacio para ellas y podrían intentar dar un primer paso.
¿Cómo garantizar una comunicación inclusiva?
✅ Utilizar un lenguaje inclusivo:
*Recomendado:\* Elegir un lenguaje neutro, respetuoso y libre de estereotipos de género.
*Por qué:* El lenguaje inclusivo crea un entorno acogedor para todo el mundo, independientemente del género o la procedencia.
✅ Representar la diversidad:
*Recomendado:\* Incluir imágenes y elementos visuales diversos que reflejen las diversas procedencias y experiencias de su público.
*Por qué:* La representación visual fomenta un sentido de pertenencia y garantiza que todo el mundo se sienta visto y escuchado.
✅ Cuestiones de accesibilidad:
*Recomendado:\* Asegúrese de que su comunicación sea accesible para las personas con discapacidades, tanto en contenido escrito como visual.
*Por qué:* La accesibilidad promueve la igualdad de acceso y compromiso para todo el mundo.
✅ Buscar opiniones y actuar en consecuencia:
*Recomendado:\* Solicite periódicamente la opinión de su público y utilícela para mejorar y perfeccionar sus estrategias de comunicación. Las encuestas anónimas permiten una retroalimentación abierta. Los buzones de sugerencias permiten a cualquier persona presentar ideas cómodamente. Actúe en consecuencia para generar confianza.
*Por qué:* La retroalimentación garantiza que su comunicación se alinea con las necesidades y las preferencias cambiantes de su público.
✅ Generar sensibilidad cultural:
*Recomendado:\* Sea culturalmente sensible en su mensaje, y respete las diversas perspectivas y prácticas.
Técnicas como el intercambio de roles generan comprensión y ayudan a reformular su mensaje de manera apropiada. Estos ejercicios de perspectiva aportan nuevas ideas, que proporcionan el cambio de mentalidad necesario para conseguir unos contenidos de comunicación inclusivos.
*Por qué:* La sensibilidad cultural genera confianza y evita posibles malentendidos.
✅ Hacer que la comunicación inclusiva sea deseable
*Recomendado:\* Comparta su estrategia con todo su personal y voluntarios/as para ser coherentes, lo que significa invertir en formación e incentivos. Para ello, imparta cursos de actualización regularmente que se centren explícitamente en la comunicación inclusiva. Reconozca que la inclusión de modelos es clave para su organización y marque respetuosamente los errores de exclusión. Incluya métricas de comunicación inclusiva en sistemas de rendimiento. Destaque la inclusión de personas entrenadoras, entrenadores/as personales y trabajadores/as en la marca de su club para atraer la diversidad.
*Por qué:* Las personas empleadas y los miembros priorizan lo que se valora y se sienten más cómodos cuando reciben formación. La práctica continua de habilidades es esencial para conseguir un cambio sostenible.
⛔ Imágenes estereotípicas:
*No recomendado:\* Utilizar imágenes que perpetúen estereotipos o refuercen normas de género.
*Por qué:* Las imágenes estereotípicas pueden enajenar y desalentar a las personas de orígenes diversos.
⛔ Lenguaje excluyente:
*No recomendado:\* Utilizar un lenguaje que excluya o marginalice a ciertos grupos, de manera consciente o inconsciente.
*Por qué:* El lenguaje exclusivo puede crear barreras y disminuir la inclusividad de su mensaje.
⛔ Ignorar la accesibilidad:
*No recomendado:\* Pasar por alto las consideraciones de accesibilidad en su comunicación, excluyendo a las personas con discapacidades.
*Por qué:* Ignorar la accesibilidad limita su público y va en contra de los principios de inclusividad.
⛔ Asumir la homogeneidad:
*No recomendado:\* Asumir un público homogéneo; reconozca y aprecie la diversidad.
Recuerde, la clave de la comunicación inclusiva es la consideración reflexiva de las diversas perspectivas y experiencias dentro de su público. Estas directrices tienen como objetivo crear una comunicación respetuosa, acogedora y accesible para todo el mundo.
A continuación, puede ver cinco campañas en línea centradas en incluir a más mujeres en el deporte.
La intención es inspirar su trabajo y ayudarle a generar algunos de los contenidos para su campaña para atraer a más mujeres.
Si quiere profundizar en el tema y aprender más sobre la comunicación inclusiva y las campañas para atraer a más mujeres a la participación deportiva, a continuación encontrará una lista de recursos seleccionados:
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