Bienvenido/a al paso sobre barreras para las mujeres en el deporte.
Ahora que se ha establecido la necesidad de un cambio, trabajaremos en consonancia para encontrar oportunidades más asequibles para que las mujeres accedan al deporte.
En este apartado, nos centraremos en los siguientes objetivos de aprendizaje:
El deporte y el deporte de competición, en particular, se sitúan como un espacio de género (Sisjord et al., 2021). Permite la reproducción, exhibición y construcción de las nociones tradicionales de las normas de género (Schaeperkoetter, 2017).
A lo largo de la historia, las mujeres se han enfrentado a diversos obstáculos en el ámbito del deporte, que abarcan barreras socioculturales, económicas, prácticas y relacionadas con el conocimiento. Aunque la situación ha mejorado en muchos lugares, sigue habiendo retos que afectan a la participación y el reconocimiento de las mujeres en el deporte. Las barreras más comunes son la desigualdad de oportunidades, las lagunas en la financiación, los estereotipos de género, las diferencias en la cobertura mediática y la brecha salarial y de recompensas, entre otras.
Una fascinante investigación global que se llevó a cabo entre junio y septiembre de 2023 y fue publicada el 27 de febrero de 2024 por ASICS Corporation ha encontrado una disparidad entre lo que las mujeres y los hombres creen que son las principales barreras para hacer ejercicio 🤔.
Estas son las barreras universales que enumeraron las mujeres
👉 Demasiados compromisos (76%)
💸 El coste de la suscripción al gimnasio (59%)
❌ La falta de espacios y entornos seguros (43%).
Pero cuando se preguntó a los hombres cuáles creían que eran las barreras para las mujeres, respondieron...
😥 Inseguridades corporales (58%)
⏰ falta de tiempo (34%)
Una cosa es hacerse una idea de las barreras más comunes a las que se enfrentan las mujeres en el deporte y, sin duda, es un buen paso para abordar la BRECHA. Pero lo importante es también auditar la práctica en su propia organización a la luz de esas barreras genéricas.
He aquí una lista concreta de preguntas que debería hacerse para estudiar el entorno de su organización e identificar las barreras que causan problemas. Resultaría incluso más efectivo realizar esta auditoría ligera junto con otros miembros de su organización.
"Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos."