La igualdad de género es uno de los objetivos de desarrollo sostenible que, por sí mismo, debería ser una señal clara de que invertir en abordar la brecha a la que se enfrentan las mujeres en el deporte no es solo ALGO correcto, sino que es LO correcto.
De hecho, como sociedad, debemos promover el deporte femenino, ya que es un paso importante para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y, en particular, de la igualdad de género. El deporte puede ser un fuerte aliado en la lucha contra la desigualdad y la discriminación, ya que promueve la creación de espacios seguros e inclusivos, la confianza y el liderazgo de las mujeres.
Si bien el progreso no es lineal y no suele ser rápido, reconocemos que hay ciertos avances al respecto.
Sin embargo, las mujeres están menos representadas en todos los ámbitos del deporte, y a pesar de esto tienen la misma motivación y hacen las mismas aportaciones que sus homólogos masculinos. Las estructuras y los sistemas del deporte limitan la plena realización de las mujeres en la práctica y la organización del deporte.
En este apartado, le ayudaremos a:
En este apartado presentaremos y definiremos algunos conceptos esenciales y términos clave. Esta fase rápida de introducción garantiza que todas y todos hablemos el mismo idioma.
Tal vez uno de los primeros hechos que hay que tener en cuenta en toda Europa sea la creciente tendencia hacia la actividad física al aire libre y menos estructurada, tal como se demuestra en el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad Física (Eurobarómetro Especial 525) publicado el 19 de septiembre de 2022. Este es un mensaje en sí mismo que debería hacer que los defensores y las defensoras de la actividad física, las direcciones de los clubes y las personas responsables de las decisiones tomaran nota para abordar el reto.
Creemos que las «MUJERES» pueden ser la clave a este respecto... Sencillamente porque la infrarrepresentación de la mujer en el deporte se observa en muchos ámbitos. En toda Europa, se mire por donde se mire, hay menos mujeres que hombres que practican deporte con regularidad.
¿Sabía que la mitad de las mujeres habrá abandonado el deporte a los 20 años?
Las razones son múltiples y analizaremos los obstáculos más adelante. Sin embargo, creemos que las siguientes tendencias y datos genéricos retratan la situación
Pongamos a prueba su intuición y sus conocimientos, y veamos si es capaz de arrastrar las palabras y las cifras hasta sus frases correspondientes.
Según una amplia investigación sobre la participación femenina en el sector deportivo realizada por la asociación en 2023, existe una diferencia significativa en el número de licencias federativas para el deporte masculino y el femenino. Esto ocurre en el 90 % de los deportes en la mayoría de los países europeos.
No es fácil precisar los factores determinantes (cuestiones económicas, estereotipos de género, etc.), pero queda clara la influencia y la presión que ejerce el discurso patriarcal sobre la igualdad de género en el deporte, por no mencionar la influencia de los medios de comunicación. Además, aunque las desigualdades de género en las tasas de participación se dan en todos los deportes, esto se hace más patente en determinados deportes tradicionalmente asociados a los hombres.
Además, si nos fijamos en los datos estadísticos sobre la participación de las mujeres en las federaciones, ya sea en puestos de toma de decisiones en las federaciones deportivas olímpicas o en los CON, vemos que los porcentajes son bastante bajos, igual que la proporción de entrenadoras de élite, basándonos en muchos de los factores mencionados anteriormente. Aunque se ha producido una ligera mejora en los últimos años, la necesidad de seguir apoyando el deporte femenino para que sea más igualitario sigue siendo imperante.
En general, el 93,7 % de las mujeres encuestadas están de acuerdo en que las estructuras de apoyo familiar y de redes para las mujeres son importantes para la profesionalización del deporte de competición.
¿Quiere saber más? Consulte el Informe de revisión bibliográfica GAP-Women
Basándonos en las conclusiones que se exponen a continuación, y sabiendo que casi tres cuartas partes de las europeas y los europeos están de acuerdo en que los clubes deportivos locales y otros proveedores locales ofrecen muchas oportunidades para ser físicamente activas y activos (Eurobarómetro especial 525) nos parece evidente que la clave para aumentar la participación femenina en los próximos cuatro-cinco años será adaptarse y volver a conectar a las europeas con las oportunidades que les rodean para #BeActive (ser activas).
"Financiado por la Unión Europea. Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o los de la Agencia Ejecutiva Europea de Educación y Cultura (EACEA). Ni la Unión Europea ni la EACEA pueden ser considerados responsables de ellos."